TORRE BICENTENARIO

El encargo consiste en proponer una torre de telecomunicaciones para conmemorar los 200 años de república independiente.
El proyecto redefine morfológicamente la imagen de una antena de telecomunicaciones e interpreta el concepto de tecnología de forma abstracta. La tecnología cada vez más rápidamente obsolece, en consecuencia la postura de un volumen neutro y atemporal interpreta la alta tecnología de manera sensible a las fuerzas naturales.
Desde el punto de vista estructural, el principal enemigo para una torre de estas alturas es el viento. Sus solicitaciones superan incluso a las del sismo, por lo tanto la principal consideración del proyecto es transformar ésta limitación en una virtud.
La torre es pensada como una estructura compuesta: Una columna central de hormigón armado de diámetro variable con una base máxima de 14m se eleva 225m sobre el nivel del suelo. Sobre la columna estructural se montan una serie de anillos livianos de estructura metálica. Estos anillos tienen la propiedad de girar en torno al núcleo central cuya forma ha sido concebida aerodinámicamente, de manera tal que siempre se orienten en dirección opuesta al viento. En consecuencia la superficie de ataque del viento al tronco estructural de la torre es minimizada, afectando positivamente a la estabilidad general del cuerpo.
El proyecto fue premiado como segundo lugar entre 178 oficinas de arquitectura participantes, y es considerado el concurso abierto más importante de los últimos tiempos.


Información del Proyecto.


Arquitectos: Albert Tidy, IanTidy, Emilio Marin.
Colaborador: Elian Peña
Asesoría estructural: Claudio Hinojosa
Fecha: octubre 2002

BACK