U DE CHILE

La Universidad de Chile es la institución de educación superior pública y laica más antigua y grande del país cuya excelencia académica es reconocida en el mundo entero, y su importancia vital en la historia de Chile. Su casa central ubicada en la avenida más importante de Santiago es un  bello edificio neoclásico que se encuentra en un deteriorado estado de conservación. 
El valioso archivo de libros y documentos que posee la universidad y que se mantienen en el edificio, es preservado en deficientes condiciones. Nuestra propuesta pone en valor el patrimonio bibliográfico mediante sendos tótems acristalados que toman posición protagónica en dos patios gemelos, simbolizando el conocimiento abierto a la comunidad.
Las salas de lectura se ubican en el nivel subsuelo, socavando los patios y reemplazando los pavimentos por cristal difuso que permite iluminarlas a través de las cubiertas propuestas en los patios.Una lucarna mayor ubicada en el eje de simetría del edificio da lugar simbólico al Senado universitario, cuya mesa redonda actúa como lucernario del salón de honor, recuperando su original iluminación natural.


Información del Proyecto.


Arquitectos: Albert Tidy, IanTidy.
Ubicación: Alamenda Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.
Fecha: 2007

BACK